Blogia
Diana Constanza Merchán Posada

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

 

En el libro “Temas de Seguridad Industrial” de Raúl Felipe Trujillo M, se hace un especial recorrido por la evolución de la seguridad industrial en Colombia, que se inicia en la época Precolombina. De esta manera recurre a leyendas mitológicas de los Chibchas como la de Nemqueteba, personaje que supuestamente fue enviado por el supremo dios Bachue con una misión destinada a los miembros de esta comunidad indígena.

Según la leyenda, Nemqueteba, enseñó, en un tiempo fugaz, a este pueblo a cultivar la tierra de manera segura y con alta productividad, pues les trajo semillas de excelente calidad. Entonces encargó al cacique Nompanem para que fuera el líder multiplicador que continuara con la divulgación de los conocimientos y con el desarrollo de los procesos culturalesde la época.

En cuanto al trabajo, se establecieron normas de distribución y especialización, dándose inicio, así, a la salud ocupacional, utilizando productos naturales como el huitoque, hierba que protegía los dientes y el achiote para evitar las picaduras de los insectos.

Valga decir que, antes del descubrimiento de América, nuestros antepasados vivían de manera tranquila y conservaban valores como el respeto de la propiedad, el trabajo en equipo y el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza.

Con la llegada de los españoles en 1492, empezó la destrucción de mitos, leyendas, creencias, culturas y religiones. En esta época, se inicia el proceso de mestizaje entre indígenas, blancos y negros, se cambian las costumbres y aparecen gran cantidad de enfermedades. En 1558, por ejemplo, se presenta la primera epidemia de viruela, enfermedad que no existía en la América precolombina y que llego a contagiar a 15.000 niños indígenas.

Igualmente, las riquezas de estos pueblos fueron saqueadas para complacer a la aristocracia española. Los conquistadores se llevaron el oro, las esmeraldas, las piedras preciosas y la plata, sobre todo aquella proveniente de San Luis de Potosí, con la que, se decía, se podía hacer un puente para llegar a España. Es por eso que para el trabajo en la explotación de sal, oro, plata y otros productos nativos, España promulga las Leyes de Indias, con el objeto de aplicar normas para reducir el número de lisiados que se estaban presentando.

Muchas décadas después, la expedición Botánica de 1763 encabezada por José Celestino Mutis - y en la que participaron activamente científicos como Humbolt, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano y Eloy Valenzuela, entre otros-, abre otra etapa en el desarrollo de la Salud Ocupacional en Colombia, pues estudia a fondo la rica flora del país, obteniendo así, información sobre el uso de hierbas y brebajes que debían utilizarse para curar picadas de animales peligrosos que obstaculizaban el trabajo llevado a cabo por los aborígenes.

 

Después, pasaron más de 200 años sin que se presentaran hechos trascendentales relativos a la seguridad y a la salud Ocupacional. Sólo hasta 1914, el gran visionario Rafael Uribe Uribe planteaba recomendaciones sobre el bienestar de los trabajadores. Además, hablaba sobre los accidentes de trabajo en las empresas y en las labores del campo. Se le conoce también por elaborar planteamientos sobre medio ambiente y el buen trato de los ancianos. Debido a sus aportes se le conoce como el padre de la seguridad y la salud ocupacional en Colombia.

En el año 1917, pese al asesinato de Rafael Uribe Uribe, se siguieron teniendo en cuenta sus planteamientos relacionados con la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional, con el fin de contrarrestar los riesgos que se estaban presentando en las empresas de textiles, en las primeras cervecerías y en la explotación de minas. Es por ello que el gobierno emite la ley 57, obligando a las empresas con más de 15 trabajadores a otorgarles asistencia médica, y farmacéutica, así como el pago de indemnizaciones y los gastos funerarios pertinentes.

3 comentarios

erwin herrera -

No puedo decir que la prevención y control del riesgo haya mejorado ostensiblemente en os últimos 10 años, pero creer que en Colombia tenemos SEGURIDAD INDUSTRIAL es una utopía, soy docente de Seguridad, especialista en HSE, soy asesor de Multinacionales y ARPs, he sido Bombero Estructural, Sub Comandante, consultor y consejero de Seguridad de Gerentes HSE de Minas de Carbón, y tengo plena autoridad para decir que en Colombia la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en Colombia y el mundo, son pura letra muerta. saludos.

Yiny González -

Aunque la seguridad industrial en Colombia ha avanzado a pasos muy grandes falta llevar lo escrito a la realidad, todavia se comercia con la seguridad y por ende con la vida de los trabajadores

ANNA MENDOZA -

CREO QUE GRACIAS A RAFAEL URIBE URIBE,LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL, TOMARON LA IMPORTANCIA NECESARIA QUE DEBE TENER DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN, LO CUAL PERMITIO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS EMPLEADOS Y POR CONSIGUIENTE LA EMPRESA PUESTO QUE A TRAVES DE LA IMPLANTACION DE NORMAS SOBRE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD DE LOS EMPLEADOS, LA PRODUCTIVIDAD SERA NOTORIA.
CREO QUE RAFAEL URIBE URIBE BUSCABA BENEFICIAR A LOS ENTONCES MENOS FAVORECIDOS,"LOS EMPLEADOS" TALVES POR ESO MURIO? NO LO SE PERO QUE FUERA HOY DIA SI LAS EMPRESAS NO IMPLANTARAN NORMAS DE SEGURIDAD.