Blogia
Diana Constanza Merchán Posada

ANTEPROYECTO UCC

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Antecedentes

La cátedra de Metodología de la Investigación requiere que los estudiantes realicen resúmenes analíticos de textos que les servirán de base para la elaboración del Marco Teórico de su trabajo de investigación; se ha evidenciado dificultades en la comprensión de textos, así como la interpretación y redacción de los mismos.

Esta problemática ha sido evidente en los diferentes espacios curriculares que tienen un componente teórico dentro del programa de Comunicación Gráfica; Alejandro González quien como profesor universitario ve como un gran número de jóvenes en la universidad presentan múltiples problemas en el aprendizaje y en la construcción de sus propios conocimientos; esta situación nos hace preguntar qué está pasando en los procesos de lectura y escritura, específicamente en el área de investigación.

Algunos de los problemas más frecuentes que se observan son en la redacción escrita de artículos académicos en los cuales no plantean cuál es la finalidad o propósito de esté, ni la perspectiva teórica o metodológica que subyace en él, así como la dificultad de  destacar por qué es relevante abordar un determinado problema. De igual manera no fijan de antemano un plan o esquema textual, ni las partes que contendrá el trabajo y presentan una falencia reiterada en el uso de formas de organización del texto, como por ejemplo la división por ítems o apartados, la cual contribuye a ordenar la exposición textual y facilita, además, la comprensión por parte del lector. Tampoco desarrollan de manera clara y precisa las conclusiones del texto.

Es fundamental que los estudiantes, aún más a nivel profesional donde los textos académicos son de una complejidad y densidad mayor, desarrollen estrategias que les permita construir escritos en los que exprese de forma clara y precisa su punto de vista sobre un tema en particular, de forma tal que sin perder su estilo propio logre de manera argumentada comunicarlo con propiedad, según Martínez (2007) “Para el caso de las competencias comunicativas el centro es la comprensión, actividad desde la cual se hace posible tanto la interpretación como la argumentación y la proposición innovadora”.

            Es obligación de las Universidades formar profesionales idóneos que realicen aportes a la nueva sociedad del conocimiento, de forma tal que sean capaces de comprender y producir textos académicos que contribuyan al desarrollo de la Nación.

            Por lo tanto, la Misión de la Universidad Minuto de Dios establece el “desarrollo integral de las personas… en términos de actitudes humanas”, actitudes que van desde la concepción de competencias que según Ortiz (2002) es “una compleja estructura de conocimientos, cualidades, capacidades, actitudes y aptitudes que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo y estudio”

El presente trabajo investigativo es realizado por un grupo interdisciplinario conformado por:

Diana Constanza Merchán Posada, Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia; este proyecto es importante para su desarrollo profesional ya que su deseo en el corto plazo es ser docente en las áreas de química y matemáticas y este estudio de las competencias en lecto-escritura le permitirá desarrollar estrategias para comunicarse más fácilmente con sus estudiantes.

Alberto Morales Gutiérrez, Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, quien se ha encuentra interesado en ejercer la docencia en el mediano plazo.

Wilson Alejandro González Cárdenas, Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, con experiencia en docencia desde el año 2006; la relevancia del presente trabajo parte de la labor como docente en donde el estudiante presenta múltiples dificultades en el desarrollo de trabajos escritos y en sus procesos de lectura.

 

Enunciado del Problema

Definición

Investigar qué, cómo y para qué leen los estudiantes de tercer semestre de Comunicación Gráfica, con el fin de generar recomendaciones que permitan fortalecer los procesos de comprensión, análisis y redacción de textos. 

Los estudiantes del programa de Comunicación Gráfica de la Universidad Minuto de Dios, son altamente creativos y prácticos por tratarse de una carrera que potencializa el lado derecho del cerebro (Emocional – Intuitivo).  Sin embargo, en el momento de enfrentarse con componentes teóricos de la carrera se presentan dificultades en el proceso de lectura y escritura.

            Los estudiantes en talleres que se realizan dentro de la clase de Metodología de la Investigación, muestran falencias en el momento de comprender, interpretar y redactar textos partiendo de una teoría ya establecida; es decir en el proceso metodológico no poseen la capacidad de interpretación y redacción del marco teórico.

Formulación

¿Qué, cómo y para qué leen los estudiantes y cuales son las principales causas que dificultan la apropiación de los procesos de comprensión, análisis y redacción de textos?

 

Variables

Independiente: Competencias comunicativas.

Dependientes:   Qué leen - Temáticas

                                   Cómo leen – Métodos y Hábitos

                                   Para qué leen - Finalidad

 

Axialización

Subsistemas

S07 Educación:  Componente central del desarrollo de las competencias lecto – escritoras.  Calificación:  10.

S06 Comunicación:  Las personas que tienen una buena comunicación y saben expresar claramente una idea, generalmente han encontrado en la lectura un apoyo decisivo.  Calificación:  9.

S09 Producción:  Desarrollo de habilidades mentales para la producción de textos de manera creativa y coherente, que permitan el análisis de diferentes teorías que le servirán para la solución de problemas futuros. Calificación:  8.

S08 Patrimonio:  En un mundo lleno de desigualdades, el contar con dinero aumenta la posibilidad de tener acceso al mundo del conocimiento.  Calificación:  6.

S10 Religioso:  Tener en cuenta los lineamientos de la universidad en cuanto a los temas religiosos y morales, que busca formar profesionales encaminados hacia el desarrollo social.  Calificación:  6.

S02 Salud:  Gozar de buena salud contribuye a crear las condiciones necesarias para un buen aprendizaje. Calificación:  5.

S03 Mantenimiento:  Alimentarse bien y sanamente, genera condiciones indispensables para el buen desarrollo de las personas.  Calificación:  4.

S04 Lealtad:  Pertenecer a redes sociales que apoyen la lectura y grupos que la fomenten, despierta en los estudiantes hábitos de lectura.  Calificación:  4.

 

 

 

Operacionales

Espacio - ¿Dónde?:  Nuestro interés parte de la labor de uno de los integrantes del grupo como docente de la cátedra de Metodología de la Investigación del programa de Comunicación Gráfica, perteneciente a la facultad de Ciencias de las Comunicación de la Universidad Minuto de Dios, en donde los estudiantes deben realizar trabajo de investigación y poner a prueba sus competencias lecto-escritoras para el desarrollo del marco teórico.

Tiempo - ¿Cuándo?:  Este trabajo se desarrollara a partir del tercer módulo (Marzo de 2008) de la especialización en Docencia Universitaria hasta noviembre de 2008.

Agentes - ¿Quiénes?:  Los estudiantes que actualmente cursan la cátedra de Metodología de la Investigación en el programa de Comunicación Gráfica del Universidad Minuto de Dios.

Procedimientos - ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?: Con el objeto de realizar una propuesta bajo el paradigma teórico del cerebro tríadico, desarrollaremos entrevistas a los estudiantes y docentes de la Universidad Minuto de Dios, con el fin de conocer y evidenciar las dificultades que tienen en procesos de lectura y escritura, así como realizar una propuesta curricular que a futuro pueda ser aplicada tanto en el programa como en la universidad.

Justificación

Las competencias comunicativas son puertas que abren el mundo del conocimiento y posibilitan la entrada a la sociedad y a los ámbitos académicos, por tanto, quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad la preparación de los futuros profesionales, debemos conocer el estado, en relación con la lectura y la escritura, en que se inicia la educación superior para poder partir de bases reales sobre las cuales se diseñarán estrategias pedagógicas, orientadas hacia el mejoramiento de estos procesos, acordes con la realidad y las necesidades de los estudiantes.

Dado que las instituciones educativas tienen la facultad y la obligación de construir propuestas educativas orientadas a ofrecer a los estudiantes una educación integral, se evidencia la necesidad de adoptar estrategias que permitan fortalecer las competencias que se encuentren menos desarrolladas en sus estudiantes.

En el entendido que el desarrollo de las competencias comunicativas en lectura y escritura (Martínez, 2007), no son un estado sino un proceso, los estudiantes deben encontrar en los diferentes escenarios de la educación, herramientas que les permita enfrentar con éxito los desafíos diarios en su vida profesional, personal y social.

Según Parodi (1998, citado por Cisneros, 2005, 2007), considera que una valoración de los procesos de comprensión debe tener en cuenta como factores imprescindibles en la construcción de la coherencia textual dos elementos:  (1) la información textual, ya que las respuestas que se piden deben partir del texto y volver al mismo, en función de la comprensión efectiva del texto expositivo-argumentativo en el contexto académico; (2) el conocimiento previo del lector, ya que los presaberes establecen diálogos con la información nueva durante los procesos de comprensión, y configuran las respuestas de tipo inferencial.

De acuerdo a  Carlino (2002, citado por Pérez, 2007)  consideramos que las prácticas de lectura y escritura en el ámbito universitario deben verse desde el concepto de alfabetización  académica,  que  implica  comprender  que  los  modos  de  leer  y escribir  son  específicos  de  cada  ámbito  del  saber  y  que  implican  un  trabajo intencional  de  parte  de  los  docentes.  Esta  idea  cuestiona la concepción generalizada de que la  alfabetización  es  una  habilidad  que  se  alcanza  de modo determinado en la educación básica, situación en la cual la universidad no debe cumplir ninguna función central. En este sentido coincidimos en que una función fundamental de la universidad es construir espacios lúdico-cognitivos de lectura y escritura propios de las diferentes profesiones y campos disciplinares.  De este modo, es importante señalar que la adquisición de la  lengua, la lectura y la escritura no terminan en la  universidad, por el contrario, “la diversidad de temas, tipos de textos, propósitos, destinatarios, reflexión implicada y contextos en los que se lee y escribe, plantean siempre en quien se inicia en ellos nuevos desafíos y exigen continuar aprendiendo a leer y escribir” (Carlino, 2002).

La universidad de hoy, nuestra universidad moderna, debe trabajar pedagógicamente entorno a la creación de buenos hábitos y promoción de lectura y escritura, orientando sobre cómo y qué leer para escribir, cómo y para qué leer, promover la comprensión y la producción textual en todas las carreras y áreas del saber específico; estimular en los estudiantes la libre expresión de ideas y sentimientos que sean productos de sus lecturas; orientar tipos de lectura y escritura como goce y/o felicidad que tienen hombres y mujeres, encausar la aproximación a los materiales de lectura de una manera alegre, divertida y lúdica, sin que esto se considere o se entienda como desorden.

La presente investigación beneficia a estudiantes, docentes y directivas de la Universidad Minuto de Dios, específicamente de la facultad de Ciencias de la Comunicación, programa de Tecnología en Comunicación Gráfica.

Consideramos factible el presente trabajo, toda vez que contamos con el apoyo del director de la carrera Dr. William Medellín, además de la capacidad académica y de trabajo de cada uno de los integrantes del equipo investigador.

 

Objetivos

Objetivo General

A través de un trabajo de campo, pretendemos reconocer qué, cómo y para qué leen los estudiantes, buscando identificar las causas de las dificultades en los procesos de comprensión, análisis y redacción de textos en los estudiantes de Comunicación Gráfica de UNIMINUTO; de manera que nos permita diseñar una estrategia pedagógica que fortalezca las competencias comunicativas.

 

Objetivos Específicos

Estructurar una investigación para el análisis de las causas de la problemática.

Realizar un trabajo de campo utilizando el Revelador del Cociente Mental Triádico, entrevistas, encuestas, observación participante, entre otros métodos de recolección de información; con estudiantes de tercer semestre de Comunicación Gráfica para realizar una evaluación del desarrollo del cerebro Analítico-Racional (Izquierdo).

Retroalimentar a los estudiantes sobre las falencias descubiertas en el RCMT.

Diseñar una propuesta pedagógica que responda a las necesidades de fortalecimiento de las competencias comunicativas (lectura y escritura) a futuros estudiantes.

            Presentar un informe escrito a las directivas de UNIMINUTO, con el fin de que estudien la viabilidad de poner en práctica la propuesta pedagógica.