Blogia
Diana Constanza Merchán Posada

EL CONCEPTO DE ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN

EL CONCEPTO DE ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN

La incorporación del concepto de educación procede del uso que se la ha dado en la industria. Allí estandarizar y estándar tiene dos acepciones:

* Estandarizar un producto corresponde a adoptar ciertas medidas, especificaciones o protocolos que los hagan compatibles con otras componentes o con productos similares;

* Estandarizar se refiere a la especificación de los niveles de calidad aceptables o recomendados.

 

EL CONCEPTO GENERAL DE ESTÁNDARES EN LA VIDA COTIDIANA.

1. Estándar es un concepto con fuertes relaciones con la vida cotidiana. En efecto para algunos es posible definirlos como constructos teóricos destinados a darnos confianza en nuestro accionar cotidiano. Para J. Cassasus se trata de:

“Construcciones de referencia elaboradas y acordadas entre personas con la autoridad y conocimiento para hacerlo. Estas construcciones son informaciones sistematizadas y disponibles que nos dan una sensación de seguridad en nuestro accionar cotidiano, en el sentido de que lo que esperamos que va a ocurrir, efectivamente ocurrirá “. Nos dan garantías y seguridad de que los productos y/o servicios reconocidos por ellos, son productos con un estándar de calidad elevado y que podemos confiar que podrán realizar lo que se espera de ellos.

2. Un estándar es una afirmación que expresa un juicio de valor en tanto que es una descripción de que es lo que debe lograrse, es decir, un modelo a conseguir. Siempre operamos en nuestra vida cotidiana internalizando y adoptando estándares; para que ello sea posible, es necesario que sean conocidos, que sean públicamente dados a conocer y estar sujetos a rendición de cuentas.

3. Según Sanders (1998), Los estándares son principios orientadores o guías para evaluar los informes de evaluación y no reglas fijas que se pueden o deben aplicar mecánicamente; los estándares, por lo general, identifican prácticas sobre las cuales existen acuerdos o conocimientos generalizados de aceptabilidad, proponen pautas que reflejan la mejor práctica vigente o tendencia y contienen precauciones y recomendaciones o alertas contra errores potenciales.

4. Los estándares pueden operar como indicadores del nivel de vida que tenemos y al cual aspiramos. En este sentido, un estándar es tanto una meta (lo que debiera hacerse o lograrse) como una medida de progreso hacia esa meta ( cuán bien fue hecho). Pueden ser obligatorios exigidos por la ley, voluntarios establecidos por consenso o de facto-aceptados por costumbre o convención.

 

ESTANDARES: SU APROPIACIÓN DESDE LA EDUCACION

 

“El desafío para aquellos que buscan mejorar la educación elevando sus estándares no está en regresar a las escuelas de su niñez, sino en crear escuelas que nunca existieron: escuelas donde se espera que todos los niños aprendan, escuelas donde las expectativas sean altas para todos los estudiantes”.

1. Dos preguntas propias del mundo educativo abren la puerta de entrada a sus terrenos al concepto de estándar:

*  ¿Qué debieran saber los estudiantes?

*  ¿Cómo sabe la sociedad que lo han logrado?

2. Desde la perspectiva del trabajo escolar, es necesario formularse tres preguntas:

* ¿ Qué es lo que esperamos que los niños aprendan? (Plan de Estudios )

* ¿Cómo hacemos para facilitarles ese aprendizaje? (Docencia- Metodología - Didáctica)

* ¿Cómo sabemos si lo está consiguiendo? (Evaluación)

* ¿Qué busca una política de estándares educativa? Proteger al público de trabajo mal hecho.

2.1 Expresar objetivos deseables y compartidos por todo el sistema educativo, redunda  en una mejor calidad de la educación que se ofrece y en una claridad mejor distribuida socialmente (equidad).

2.2 Orientar la práctica educativa, el desarrollo de los textos, el desarrollo curricular y la formulación de instrumentos de evaluación, superando el atomismo curricular y su anarquía desde una mala interpretación de la autonomía escolar.

2.3 Proponer principios orientadores al currículo, facilitando la toma de decisiones en el área especialmente en aquellas escuelas que no están en capacidad de elaborar de manera totalmente autónoma y concienzuda un currículo apropiado para sus alumnos.

2.4 Disponer de currículos que basados en estándares comunes mínimos, permitan enfrentar la movilidad poblacional.

2.5 Valorar lo regional contextualizándolo desde grandes áreas del conocimiento.

2.6 Facilitar a la institución educativa disponer de unas reglas de juego básicas, claras y concretas en torno a expectativas y resultados.

2.7 Formular un marco que permita el desarrollo de nuevas propuestas curriculares y proyectos educativos específicos.

Por lo anterior la razón principal para establecer estándares educacionales ha sido la de asegurar que todos los niños tengan acceso a las escuelas que ofrecen una educación similar y de alta calidad. Explicitan lo que esperan que los niños aprendan para asegurarse de que todos los niños tengan acceso a la misma oportunidad educativa (contenidos mínimos y objetivos fundamentales). Los estándares nacionales constituyen un punto de partida para que las unidades territoriales locales (estados, departamentos,

provincias, municipios, regiones), definan su propio marco de trabajo curricular. Los estándares nacionales deben tener autoridad y deben definir lo que los niños tendrían que saber ser capaces de hacer en su preparación para el ejercicio de la ciudadanía,

trabajo y realización personal. Deben ser enunciados claros, precisos y breves, antes que compromisos enciclopédicos, destinados a satisfacer a cada grupo existente (D. Ravitch, 1995).

 

TIPOS DE ESTANDARES EDUCATIVOS

 

A juicio de Ravitch, D. (1995), en educación es posible distinguir tres tipos de estándares mutuamente interrelacionados:

Estandares de contenido o curriculares: describen lo que los profesores deben enseñar y lo que se espera que los alumnos aprendan; proporcionan descripciones claras y específicas de las destrezas y conocimientos que debieran enseñarse a los alumnos Deben ser medibles para que los estudiantes puedan demostrar su dominio de destrezas conocimientos (Indicadores de Logros).

Estandares de Desempeño Escolar: definen grados de dominio o niveles de logro y responden a la pregunta .¿qué tan bueno es lo suficientemente bueno? Describe qué clase de desempeño representa un logro Inadecuado, adecuado o sobresaliente. Indican tanto la naturaleza de las evidencias requeridas para demostrar que se ha dominado lo estipulado por los estándares de contenido, como su calidad en el desempeño.

Estándares de oportunidad(CONDICIONES)- para- aprender o transferencia escolar: definen la disponibilidad de programas, personal y otros recursos que las Instituciones escolares, municipios o instancias estatales proporcionan para que los estudiantes puedan ser capaces de satisfacer los estándares de contenido y de desempeño.

 

LOS ESTÁNDARES EDUCATIVOS EN COLOMBIA

A juicio del propio Ministerio de Educación nacional, un estándar en educación: “especifica lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. El están dar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse”. El MEN define desde estos principios la importancia de los estándares.

* Mejorar la educación requiere que todos los niños y niñas puedan aprender con niveles muy altos de logros o resultados.

* Necesidad de garantizar la equidad: que todos los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender, con alto nivel de calidad.

* Democratización de la educación. los estándares permiten que todos sepan hacia dónde dirigir sus esfuerzos y facilita el proceso de rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados.

En últimas, el MEN propone estos estándares en el siguiente esquema de propósitos generales.

Como punto de partida para que las instituciones escolares, municipios, localidades y regiones definan su propio marco de trabajo curricular.

Asegurar que todas las escuelas ofrezcan educación similar y de alta calidad, lo que permite la igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes.

Especifica los requisitos para la promoción a grados y niveles, así como para la graduación a la finalización de la educación básica o media.

Contribuyen al diseño de pruebas de logros académicos estandarizadas y comparables.

Son la base para diseñar estrategias de mejoramiento institucional y de programas de formación y capacitación de docentes, a partir de criterios y expectativas compartidas.

 

0 comentarios