Blogia
Diana Constanza Merchán Posada

APLICABILIDAD DE S & SO EN LA EMPRESA DE INGENIERIA CIVIL

 

¿Para qué nos sirve la seguridad industrial y la salud ocupacional? ¿Cómo se benefician tanto los trabajadores y empleados de la aplicación de normas de seguridad industrial y salud ocupacional? ¿Por qué se debe implementar la norma NTC OHSAS 18001?

Son las preguntas que con mayor frecuencia nos realizan los empleados cuando abordamos temas referidos a la seguridad industrial y salud ocupacional, debemos empezar por explicarles que la protección de la seguridad y la salud  de los trabajadores es el objetivo correcto para cualquier negocio ya que permite un ahorro de dinero y agrega valor a la empresa. Además debemos de informarles de los beneficios que se obtienen al aplicar los programas que concluyen efectivamente en el bienestar tanto desde un aspecto físico, mental y social; permitiendo así que puedan desarrollar su trabajo de una manera más eficaz, recordando que siempre hay una razón para llegar bien a casa.

Es un proceso que en la mayoría de las veces requiere repetitividad, debido a que en la industria de la construcción que es el campo en el cual se desarrolla la empresa a la que yo estoy vinculada, los trabajadores en su gran mayoría no acepta utilizar los elementos de seguridad industrial porque tienen la idea errónea que estos en vez de ayudarlos en su labor los perjudican haciéndolos  y los incomoda al momento de estar desarrollando su labor, impidiendo que esta se desarrolle según ellos de una mejor manera.

Se debe explicar  que el mejor estar de ellos es lo más importante dándoles  a entender y orientándolos hacia la cultura de la seguridad industrial, la cual les permitirá una mejor labor diaria y en un aumento de la productividad asociada a la menor incidencia de accidentes que los llevaría a pérdida de tiempo, incapacidad ó en el peor de los casos una enfermedad.

Las diferentes reuniones deben ir encaminadas de una forma reiterativa en implementar en ellos una conciencia de que cuando acatamos, desarrollamos y aplicamos las normas de seguridad industrial y salud ocupacional establecidas por el empleador, orientándolos para que no realicen actos inseguros y que lo más importante es hacer bien nuestro trabajo y hacerlo desde el primer momento.

Realizar una charla para enfocarlos en que por encima de todo esta nuestra seguridad y que demos todo para culminar bien nuestro día; utilizando los elementos de protección personal podemos cumplir a cabalidad los objetivos de seguridad de nuestra empresa.

Debemos así mismo enfatizar que estas normas nos generan un compromiso tanto de ellos como los principales afectados ó beneficiados en la aplicación de estas, como de los empleadores los cuales deben estar dispuestos a realizar las acciones correctivas tendientes a generar un mejor ambiente laboral, libre de accidentes. Ellas pueden provenir de las sugerencias generadas desde los trabajadores los cuales propenden por un ambiente sano, seguro y beneficioso para ellos.

En mi caso en particular yo me desempeño en una empresa del sector de la construcción en la cual existen muchos y variados focos de posibles accidentes, los cuales en la mayoría de las oportunidades se pueden evitar con el buen y frecuente uso de los elementos de protección personal como son cascos, tapa oídos, guantes, arnés, gafas y botas con punta de acero; estos les permitirán evitar lesiones en su cabeza, oídos, ojos, pies, espalda y manos. La reiteración de esto se debe hacer desde las reuniones frecuentes necesarias para el fortalecimiento de sus conocimientos y se lleva a cabo una retroalimentación efectiva que permita el mejoramiento continuo de las normas aplicadas o  el descubrir acciones o peligros de los cuales no se habían percatado anteriormente.

Los comités COPASO permiten una interacción más cercana entre el trabajador y la persona encargada del programa de seguridad industrial y salud ocupacional generando una comunicación más fluida y cercana haciéndoles comprender más  fácilmente la normatividad y con ejemplos claros de la manera más efectiva de emplear los elemento de protección, así como también conocer los puntos críticos que pueden ser causantes de una accidente, la manera más apropiada de actuar ante uno ó la forma como debemos reaccionar para anticipar un posible accidente que esta por ocurrir, la importancia del buen empleo de los elementos de seguridad industrial, el correcto desempeño de nuestras labores evitando que estas sean generadoras de peligros, el estar siempre alerta y acatar las diversas señales de peligro que se encuentren distribuidas en la obra.

La empresa donde trabajo cuenta con el asesoramiento de un profesional en el área de  salud  ocupacional, el cual se desempeña en las labores consistentes en la planeación, organización, ejecución y evaluación  de las actividades de Higiene y Seguridad  y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo  mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral; a su vez él l lidera el comité de COPASO y nos asesora en la parte de seguridad industrial, con el fin de poner en práctica la normatividad existente y en lo más importante en la prevención de accidentes y en la concientización al empleado en la utilización de los elementos de seguridad personal que son entregados por el empleador para que se eviten los posibles accidentes.

Se realizan actividades de higiene y seguridad industrial tendientes a actualizar los factores de riesgo, verificar la dotación de los elementos de protección a los empleados, realizar visitas de inspección, verificar los estándares de seguridad, revisar el plan de emergencias el cual se enfoca en la capacitación en primeros auxilios, brigadas de evacuación y emergencias, simulacros de evacuación y por último la capacitación a coordinadores de evacuación.

La norma NTC-OHSAS 18001 se desarrolla como una herramienta que  la integración de los requisitos de seguridad y salud ocupacional a los requisitos de calidad (ISO 9000) y a los de administración ambiental (ISO 14001), en ella están comprndisos los requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos de seguridad y salud ocupacional y a su vez dan confianza a quienes interactúan con la empresa respecto al cumplimiento.

Esta norma tiene como principal objetivo eliminar o minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas; implementar, mantener y mejorar continuamente la seguridad industrial y la salud ocupacional de la empresa y por ultimo buscar certificación y registro.

Los principales beneficios de la implementación de la norma OHSAS es la de evaluar la cultura preventiva; generar la capacidad de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a cada puesto de trabajo; generar condiciones de trabajo más seguras contribuyendo al aumento de la productividad y facilitar el cumplimiento de la legislación aplicable.

Se deben considerar cuatro áreas para asegurar la efectividad:

·         Medición y seguimiento del desempeño

·         Incidentes, accidentes, no conformidades, acciones correctivas y preventivas

·         Registro y gestión de los registros

·         Auditorias

Es importante para los efectos de evaluación del comportamiento de los trabajadores estos sean capaces de identificar proactivamente las prácticas de trabajo inseguras que podrían acarrear no conformidades.

Se deben identificar las causas de las deficiencias, pero desde la raíz para decidir que acción se debe ejecutar para logar la solución, porque si se realiza una solución rápida esta no estará verdaderamente dirigida a la raíz del problema y puede generase un efecto boomerang en poco tiempo.

El desarrollar los elementos anteriores nos llevaría a la implementación de esta norma lo  cual para efectos de la empresa en la cual me desempeño es muy difícil debido a que ella se ocupa de realizar labores de ingeniería civil por un periodo de tiempo fijo, el continuo movimiento de los empleados también repercute en la difícil implementación de esta; pero la idea fundamental de la norma es una herramienta que nos motiva a la realización de diversas estrategias para lograr el principal objetivo el bienestar de nuestros empleados.

Las estrategias que ponemos en práctica permiten incitar a los empleadores y empleados a reducir los peligros en el lugar de trabajo y a implementar nuevos sistemas.

Promover ambientes laborales seguros y sanos mediante grupos, asociaciones y programas los cuales se deben desarrollar.

Establecer las responsabilidades y derechos de empleadores y empleados con el fin de lograr mejores condiciones de seguridad y salud ocupacional.

Apoyar el desarrollo de formas innovadoras de resolver peligros.

Mantener un sistema de informes y de registros con el fin de monitorear lesiones y enfermedades asociadas al trabajo que pueden llegar a presentarse.

Establecer programas de formación con el fin de aumentar la pericia del personal en temas de seguridad industrial y salud ocupacional por medio de las reuniones semanales.

Brindar una ayuda para la formación y educación con el fin de reducir accidentes y lesiones.

Para evaluar si nuestro sistema de seguridad industrial y salud ocupacional es exitoso debemos tener los siguientes elementos:

·         Gestión: liderazgo y participación de los empleados

·         Análisis del lugar de trabajo

·         Prevención y control de los peligros

·         Formación en el campo de la seguridad y la salud.

 

1 comentario

fernando rodriguez -

excelente articulo que relaciona la norma OHSAS 18001 con las empresas de ingenieria civil. recomiendo visitar el siguiente enlace Diplomado OHSAS 18001 Saludos!